Respuesta :

De su novela La casa grande, García Márquez dijo : "Novela basada en la matanza de los peones bananeros en huelga, realmente efectuada por un comando del ejercito en 1928, La Casa Grande no exhibe muertos, y el único soldado que recuerda haber matado a alguien 'no tiene el uniforme empapado en sangre sino de ******'... Esta manera de escribir la historia, por arbitraria que pueda parecer a los historiadores, es una espléndida lección de transmutación poética. Sin escamotear la realidad... nos ha entregado su esencia mítica, lo que quedó para siempre mas allá de la moral y la justicia y la memoria efímera de los hombre". 
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La estética de la Historia

en La casa grande



Álvaro García Burgos

Universidad del Atlántico

Barranquila - Colombia 



Una de las características más notables de La Casa Grande, novela del colombiano Alvaro Cepeda Samudio, es la inversión-sustitución de historias, que se construye en procedimientos semiótico-artísticos en los niveles narrativo y semántico que se proyectan en los contextos sociohistóricos, a través de la intertextualidad. En este ensayo nos proponemos demostrar la armonía entre estos procedimientos y las ideologías en la novela de Alvaro Cepeda Samudio, acudiendo a la argumentación de tres postulados claves: la reconstrucción de la Historia mediante la alternancia polifónica de diferentes versiones presentadas en tipos discursivos diversos (o formas diegéticas, miméticas y argumentativojustificatorias), que pretenden, en el plano ideológico, romper con el discurso histórico oficial limitado, incompleto y deformado; contraponer posiciones ideológicas a través de focalizaciones y puntos de vista, y establecer una nueva perspectiva historiográfica, contando también la historia de los derrotados desde sus imaginarios sociales.............................. (ultima referencia

Fue publicada en 1962 pero Cepeda comenzó a escribirla entre 1955 y 1956. Novela basada en un hecho historico, la matanza de los peones bananeros en huelga, realmente efectuada por un comando del ejercito en 1928, en la zona bananera del Magdalena, Colombia. Esta novela tiene como marco esta tragedia pero en la que no hay tiros ni sangre. Los miembros de una familia son los mejores exponentes de la honda tensión que se vive en esa «casa grande» que es un país condenado al fraticidio. “La Casa Grande“narra la historia de una familia partícipe en la Masacre de las Bananeras. El pueblo jamás pudo perdonar la infamia de El padre y La Hermana y decide en un momento determinado asesinar al primero. Es un crimen colectivo que intenta vengar la histórica masacre. En esta breve novela, Samudio refleja la violencia que lastimosamente ha caracterizado a Colombia. Un pueblo se va sumergiendo en odios y rencores que no terminan nunca, aunque la última generación intente borrarlos. El lenguaje de Samudio es altamente poético; la técnica permite que el relato se desplace con fluidez. El escritor es tan atrevido que un capítulo del libro no es más que el decreto que dio vía libre a la masacre. Los personajes van tomando la palabra y construyen con sus gestos y voces la angustiosa trama. Los soldados, La Hermana, El Padre, El pueblo, se van configurando a través del relato, adquiriendo voz y vida propia y auténtica.
En esta obra se hace presente la "nueva novela" iberoamericana, que estaba en pleno desarrollo en la época en la que Cepeda escribe su texto. La "nueva novela centra su interés en traducir sensaciones más que pensamientos y en hacérnoslas sentir a través de las vivencias de los personajes más que a través de los comentarios del autor. Se trata de una novela que por sus características encaja en la "novela abierta".
En la novela encontramos diez capítulos que tienden a la autonomía en cuanto se convierten en historias redondas, es decir, si un lector lee cualquiera de los capítulos, quedará con la sensación de haber leído una historia completa. Cada capitulo es una historia puesto que presenta un argumento completo pero no por eso se convierte en una sucesión de cuentos. No hay rigidez en la unión de los capítulos, es una novela flexible. Entre capítulo y capítulo no hay continuidad narrativa y ni siquiera en la forma del discurso, y en ocasiones ni siquiera en la estructura interna de cada capítulo se encuentra esa continuidad. Hay muchos elementos que apuntan hacia una afirmación de la identidad en oposición a lo foráneo. La aparición del paisaje, de los recursos naturales y de los nombres de algunos lugares, es indicio de que se busca una afirmación de lo propio, afirmación de lo suramericano. 
Esta obra fue alabada por García Márquez por la calidad del lenguaje y la estructuración de los personajes. 
Su autor, Álvaro Cepeda Samudio, es un digno representante del “ Boom Latinoamericano”.